Las televisiones públicas ¡¡nos cuestan dinero!! (y mucho)

Oído en el programa matinal de Cadena 100:

Si te gusta y ves habitualmente las televisiones públicas autonómicas, que sepas que te cuestan dinero

¡Oh sorpresa! ¿Acaso pensabas que eran gratis? Parece increíble la candidez de muchos que, como este locutor, piensan que los “servicios” proveídos por el Estado son realmente gratuitos. Pues no. Despierta. Los pagas con tus impuestos. Te lo quitan de tu trabajo.

Viene el notición a cuenta de un informe en el que se comprueba que las televisiones públicas cuestan 144 euros anuales por hogar. Es más, en los últimos años, el pozo sigue aumentando:

  • los trece grupos autonómicos de radiotelevisión perdieron 772,3 millones en 2009, una cifra que se eleva a 1.586 millones -un 5,7% más que el año anterior- si se suman los 813,7 millones percibidos en subvenciones.
  • la cifra de subsidios recibidos por el conjunto de la televisión pública a 1.362 millones de euros, un incremento del 26% respecto al año anterior.
  • Durante el periodo comprendido desde el ejercicio 2006 hasta la fecha, el incremento total del importe de las subvenciones ha sido del 48%
  • gastos de personal: se incrementaron un 6% en 2009 tanto en la televisión estatal como en la autonómica pese a la crisis económica

Y para el locutor de Cadena 100, comentarle que donde aquí dice “subvenciones” tienes que leer “tu dinero”.

En la imagen, lo que le cuesta a cada hogar la televisión pública anualmente:

Especialmente sangrante este despilfarro en esta época de crisis y de ajustes obligatorios impuestos por esos mismos políticos que no tienen reparos en gastar en la televisión, en “su” tele.

¿Alguien puede comentar una sola función de la televisión pública, aparte de servir de altavoz al político al mando en cada taifa, en una época donde hay decenas de canales a tu disposición? Bajo mi punto de vista, la tele pública debería desaparecer. No tiene ninguna justificación. Es un asalto a tu bolsillo solo para mayor gloria del mandamás de turno. No hay periódico público y nadie lo echa en falta.

Ojo, que este informe ha sido presentado por la asociación de televisiones privadas. No pensemos que estos elementos son unos liberales amantes del libre mercado y de la libertad del individuo. Estos lo que persiguen es quedarse con la tarta publicitaria que ahora comparten con las autonómicas, y fortalecer su situación de oligopolio mediante los resortes del Estado.

No han apelado a la incongruencia de la existencia de la tele pública, no. Lo que han sugerido estas lumbreras es que en vez de financiarse las teles públicas del presupuesto general se financien… ¡¡por una tasa!! Pero ¿de dónde piensa este genio que salen las tasas? Sí, exactamente del mismo bolsillo que los impuestos: del tuyo y del mío.

Referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s