La semana liberal (5-dic-2010)

Nueva entrega de esta serie no tan semanal como debiera sobre los artículos de tinte liberal que me he encontrado últimamente por la red. Muchos de ellos podéis seguirlos a través de los enlaces que voy guardando en delicious (enlace para suscripción en la columna derecha).

Materias Grises » Ejemplos de reformas absurdamente simples

Materias Grises » ¿Crisis históricas? ¿Emergencias? Esta es una.

Roger Senserich lleva escribiendo su blog desde hace mucho tiempo. Siempre publica artículos elaborados y con mucho análisis. Es de profunda convicción socialdemócrata, pero sin caer en los topicazos y con conocimiento y análisis de como funciona la realidad.

Esta semana ha publicado un par de artículos sobre la crisis inminente. En el primero que os recomiendo hay unas cuantas medidas de corte muy liberal.

Devaluación o ajuste interno: no es lo mismo – Juan Ramón Rallo

Dicen que si tuviésemos la peseta hubiésemos podido recurrir a la devaluación para solventar parcialmente nuestros problemas de deuda. Es correcto, pero esto no deja de tener sus costes y en realidad no deja de ser una “trampa” que principalmente serviría… para salvar a los constructores.

De no estar sometidos al euro, haría tiempo que habríamos devaluado tratando de vender a ingleses y alemanes pisos que no habrían bajado ni un duro de los 50 ó 100 millones de pesetas, pero con una peseta más barata
Dicho de otra manera, la depreciación destruye la división internacional del trabajo –cada mercado se repliega y se rompen los lazos comerciales con otros países– y empobrece a los individuos que generan un mayor valor añadido a cambio de que el resto no se empobrezca tanto (mediocridad). Por el contrario, la deflación interna empobrece únicamente a aquellos que han dejado de generar valor y todavía no se han reorganizado, y premia a quienes sí lo han hecho (excelencia).

La torre de control del aeropuerto de Málaga rodeado de grúasSobre los controladores

Comentario mío en el blog de Carlos Rodríguez Braun (aunque el post original trataba de otro tema). El comentario es el número 12 (no he encontrado un enlace directo).

El tema de los controladores es otro estrepitoso fracaso más del intervencionismo estatal. La situación de privilegio de la que gozan les ha sido graciosamente concedida por los sucesivos gobiernos.

Evidentemente el abandono del puesto de trabajo es inaceptable y deberán pagar por ello. Por otra parte este colectivo tiene derecho a huelga como todo el mundo. No por tener un salario alto pierdes ese derecho. Pero lógicamente la tenían que haber convocado en tiempo y forma. Repito que lo que han hecho “a las bravas” es inaceptable.

Ahora bien, todo tiene muchos matices de gris. Como me gusta informarme y no sólo tragar lo que la prensa tiene a bien darme, aquí os dejo un enlace con la situación vista por los controladores. Atención especial al comentario de una (supuesta) controladora:
http://bloguionistas.wordpress.com/2010/12/04/no-controles/

Por otra parte, la militarización es un precedente peligrosísimo para la libertad. Bien está que el mercado de los controladores no era en absoluto libre y estaba monopolizado por el Estado. De tal forma que el Estado arregla sus propias chapuzas con sus recursos. Pero el precedente me parece muy peligroso.

Foto La torre de control del aeropuerto de Málaga rodeado de grúas por montuno. Licencia CC:by-sa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s