¿Por qué hay tanto paro en España?

Pues una de las más importantes causas es que es muy difícil hacer empresas en España. En el recién publicado informe Doing Business 2011, España aparece en el puesto 49 entre los países con más facilidades para hacer negocios.

No es una gran posición. De hecho entre los países de la OCDE sólo hay 4 en peor posición (Chequia, Polonia, Italia y Grecia). En el último año España ha bajado una posición.

Pero el escándalo viene en otro de los rankings. Uno de los factores que se analiza es la facilidad para empezar un negocio. Este es el ranking de España:

¡¡Puesto 147!! Con compañeros de viaje de tan dudoso éxito económico y prosperidad como Congo, Zimbabwe, Argelia u Honduras. Entre la OCDE sólo Grecia está peor y sólo 3 países más están por debajo del puesto 100 (pero más cerca del 100 que del 150).

En fin, que es sólo un ranking y su método de evaluación puede ser discutido. Pero me parece muy indicativo el aparecer en tan mala posicion.

Si está claro que son los empresarios los que crean trabajo y que lo hacen a través de las empresas,  el hecho de poner tantísimas trabas a la creación de empresas lógicamente hace que el paro esté tan alto.

Referencias:

Informe Doing Business 2011 – Banco Mundial

Informes históricos y a medida sobre los rankings de Doing Business – Banco Mundial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s