Me uní y apoyé las movilizaciones de Democracia Real YA por el espíritu que emanaba. Éste era el espíritu que había en las manifestaciones del 15-M:
- Hartos de la corrupción.
- Hartos de que los imputados sigan en las listas.
- Hartos del “y tú más” en que se ha convertido la política como excusa a cualquier error propio.
- Hartos de que nadie dimita ni asuma responsabilidades.
- Hartos de la partitocracia de listas cerradas y al servicio del partido y no del votante.
- Hartos del paro creciente.
- Hartos de recortes sólo para los ciudadanos de a pie.
- Hartos de los privilegios de la casta política. Para ellos no hay recortes.
- Hartos de subidas de impuestos.
- Hartos de que sí que haya dinero para los banqueros. Y de que nos lo quiten a nosotros para dárselo a los ellos.
- Hartos de la connivencia y el encamamiento de los partidos gobernantes con las élites del poder.
Nada de ideologías ni partidismos.
Posteriormente apareció en la web una serie de propuestas que se supone que reclama el movimiento. Estas propuestas tienen un claro sesgo muy a la izquierda y están trufadas de recetas fallidas, altamente intervencionistas y que sólo nos pueden hundir más en la crisis.
Simpatizo enormemente con el espíritu que había en las manifestaciones del 15-M, pero me opongo rotundamente a la mayor parte de esa lista de propuestas. Opino que reforzar el Estado sólo daría más poder a aquellos contra los que se está protestando. Una vez que tengan aún más poder lo seguirán utilizando para lo mismo que hasta ahora: para favorecer a sus amigos y a los poderosos.
El Partido Libertad ha publicado una propuesta alternativa con un enfoque liberal bajo el título de “Libertad Real YA”, con la que estoy muchísimo más de acuerdo. Echadles un vistazo y pensad que para las propuestas de Democracia Real YA no hay dinero que lo sostenga, y que más intervención sólo da más poder a aquellos que han abusado de él.
Francamente hubiese preferido que el movimiento se hubiese quedado en su espíritu original ya que propuestas con sesgo ideológico le restarán fuerza. A mí me están echando de él.
Foto de Enrique Dans en Twitpic.