El estado del bienestar escandinavo ¿contraejemplo de liberalismo?

(Última actualización: 24-ago-2011. Ir a la actualización)

Siempre en mis andanzas liberales se me menciona el contraejemplo de los Estados del Bienestar escandinavos. Países que aparentemente tienen una gran intervención estatal en todos los ámbitos y que sin embargo son unos países muy prósperos que están a la cabeza en renta per cápita, en servicios proveídos por el Estado y en índices de satisfacción de la población. Parece que ello es un contraejemplo práctico y real a todas las tesis liberales.

Mi intención es recopilar aquí artículos sobre el tema que ayuden a tener una visión más informada de cómo funcionan verdaderamente estos países, confirmando o matizando lo anteriormente dicho. Se agradecen los enlaces y referencias que podáis aportar.

The Scandinavian-Welfare Myth Revisited

Primera sorpresa. Los países nórdicos están en los primeros puestos de índices mundiales de libertad económica como el Heritage o el Doing Business.

Como siempre, más libertad económica se traduce en una mayor prosperidad y riqueza, y esto permite incluso soportar los altos niveles de impuestos necesarios para un Estado del Bienestar sin ahogar el crecimiento.

Consolidaciones Fiscales en Europa

Según el artículo anterior, Suecia entró en la senda de un fuerte Estado del Bienestar a principios de los 70. En 1992 tuvo una fortísima crisis económica. Es de suponer que en buena parte provocada por el alto gasto ya que de aquella el Estado manejaba el 60% del PIB nacional. No le quedó más remedio que reducir los gastos estatales en un 9% del PIB.

Lógicamente se concluye que el Estado del Bienestar no se puede expandir sin una sólida base económica que lo haga posible. Por lo cual hay que favorecer el desarrollo de esa economía. Y no adelantarse a las posibilidades económicas reales del país.

Estructuras Impositivas: España frente a Suecia – Nada Es Gratis

Total impuestos como porcentaje del PIB: Suecia, 49.6%, España 35.6%
Este número ilustra claramente que Suecia recauda bastante más que nosotros: 14% del PIB.
¿De dónde vienen los impuestos? Tres categorías fundamentales:
– Impuestos sobre el Consumo como porcentaje del PIB: Suecia 12.9%, España 9.8%.
– Impuestos sobre el Trabajo como porcentaje del PIB: Suecia 29.6%, España 16.2%.
– Impuestos sobre el Capital como porcentaje del PIB: Suecia 7.1%, España 10.1%.

Curiosamente contra lo que parecería propio de una economía socialista (la socialdemocracia supuestamente tiene mucho de socialista) hay mucha más imposición sobre el fruto del trabajo que sobre los capitales.

Intuitivamente me parece que al favorecer a los capitales, se consigue que haya más actividad empresarial, generando más empleos y mejor pagados, que luego permiten recaudar de ahí más vía impuestos.


Actualización 12-feb-2011

The Swedish Model. It’s the free-market reforms, stupid – Johnny Munkhammar

whenever I give a lecture, anywhere in Europe, about economic reform, I always get the following response: “But you come from Sweden, which is socialist and successful—why should we launch free-market policies ?”

Sweden’s socialism lasted only for a couple of decades, roughly during the 1970s and 1980s.

By the late 1980s, though, Sweden had started de-regulating its markets once again, decreased its marginal tax rates, and opted for a sound-money, low-inflation policy. In the early 1990s, the pace quickened, and most markets except for labor and housing were liberalized. The state sold its shares in a number of companies, granted independence to its central bank, and introduced school vouchers that improved choice and competition in education. Stockholm slashed public pensions and introduced private retirement schemes, keeping the system demographically sustainable.

These decisive economic liberalizations, and not socialism, are what laid the foundations for Sweden’s success over the last 15 years. After the reforms of the early 1990s, Swedes’ real wages increased by roughly 35% in a decade. And, as businesses have become more productive and people’s incomes have risen, living standards improved

El (desconocido) liberalismo escandinavo – Álvaro Vargas Llosa

Qué irónico que el astro que brilla en este oscuro firmamento sea Suecia, considerada durante mucho tiempo un paraíso socialista. Dejó de serlo hace mucho tiempo, como ojos atentos han observado en años recientes. Este es un país donde la educación y el cuidado de la salud sufrieron el tipo de reforma —con el aumento de la competencia y una descentralización que devolvió el poder a los padres, estudiantes y pacientes— que provoca aullidos en los parásitos del Estado de Bienestar de Estados Unidos y varias naciones europeas. En 2009, el gobierno amplió las reformas: los pacientes ahora son libres de elegir sus centros de atención y las empresas privadas son libres de entrar en el sistema como proveedoras de servicios de salud primarios

Vía Diego Sánchez de la Cruz

Reinventar el Estado de bienestar – Entrevista a Mauricio Rojas

Nacido en Chile y diputado sueco. Habla sobre todas las reformas hechas en los últimos años.


Actualización 24-ago-2011

Lecciones de política fiscal desde Suecia

Tras la crisis de los 90, en Suecia decidieron no dedicarse más al “Estado del Malgastar” y controlar las cuentas públicas para permitir precisamente un “Estado del Bienestar” sostenible.

Suecia vivió una fuerte crisis financiera a principios de los noventa. Entonces, el país escandinavo sufrió las terribles consecuencias de esa crisis y decidió aprender de ella. Reformó sus instituciones para la política fiscal imponiendo un objetivo de superávit fiscal del 1%, un techo plurianual al gasto público, un requerimiento de déficit cero para las administraciones locales y un mayor énfasis en los estabilizadores automáticos frente a políticas de gasto discrecionales. Desde 2007 se ha creado un consejo de política fiscal independiente que se encarga de evaluar la política fiscal del gobierno y de que se alcanzan los objetivos establecidos.

Nuevamente: economía sana y evitar excesos en el endeudamiento y gasto públicos (que tanto les gusta a los keynesianos). No es posible tener un “Estado del bienestar” estando arruinados.

(continuará…)

Anuncios

One response to “El estado del bienestar escandinavo ¿contraejemplo de liberalismo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s