La semana liberal (6-feb-2011)

Camino de servidumbre

Para descansar un poco de tantas pensiones, vamos a hablar de otra intervención más del Estado (¿hay algún aspecto de la vida para el cual no exista alguna norma?), y mostrar como traen menos prosperidad y más pobreza. En este caso sobre la libertad de horarios comerciales.

El futuro modelo de crecimiento para España (5): Servicios Locales – Nada Es Gratis

Los servicios locales, que incluyen venta minorista y al por mayor, finanzas, y otros servicios sociales, aglutinan en España casi una cuarta parte del valor añadido total y un tercio de los empleos. Nuestra productividad en este sector es casi un 20 por ciento menor que la media Europea y hasta un 35 por ciento inferior a la norteamericana.

Flexibilizar los horarios de apertura a niveles europeos: Mientras que países cómo Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Francia y Alemania, han eliminando prácticamente todos los límites, España permanece a la cola de Europa con un máximo de 72 horas semanales en la mayoría de las Comunidades Autónomas

horarios_comerciales

Prohibido comprar – Roger Senserrich

Cuando hablamos de reformas estructurales una de las cosas que siempre menciono para crear empleo es flexibilizar los horarios comerciales. La sola mención de esta medida, sin embargo, siempre  hace que aparezca un coro de gente lloriqueando diciendo que eso beneficia las grandes superficies, destruye el pequeño comercio, provoca la aparición de hordas zombies y no sé qué más.

Esos infiernos neoliberales que son Suecia, Holanda, Francia y Alemania permiten que los comercios estén abiertos muchas más horas más que en España. Supongo que allí no conocen los enormes beneficios de prohibir a la gente trabajar durante cientos de horas al año. El modelo español es obviamente superior, como indica nuestra tasa de paro.

¿Abierto hasta el amanecer? ¡No en España! – Laura Mascaró Roger

Uno compra un local, monta un negocio (con todas las dificultades que ello conlleva debido a la indecente cantidad de papeleo a cumplimentar y de impuestos a pagar). Y cuando uno tiene el negocio montado, resulta que no puede elegir cuál va a ser su horario de apertura al público.

Pero el paternalismo intervencionista o, lo que es lo mismo, el prohibicionismo, es la norma en este país. En España yo no puedo decidir cuál es el horario de apertura de mi tienda; ni puedo decidir que en mi bar se fuma; ni puedo negociar un contrato laboral al margen de lo acordado por los convenios colectivos. El laberinto burocrático para empezar un negocio en España es más parecido al de los países pobrísimos de África que al de las economías más pujantes del mundo.

Nuestros gobernantes nos tratan como si fuéramos todos menores de edad, como si tuviéramos una absoluta incapacidad de tomar decisiones, como si fuéramos peligrosamente ignorantes. Quieren ignorar que tantísima soberbia acaba pasando factura: (…) en forma de colapso del sistema cuando, efectivamente, las víctimas ya no son capaces de crear riqueza a un ritmo suficiente para compensar la miseria creada por los intervencionistas.

Topicazos anti-liberales

Cebrián x 4 – Carlos Rodríguez Braun

Otra ración de topicazos anti-liberales. Carlos Rodríguez Braun siempre al quite:

"tras los desastres generados como consecuencia dejar la economía únicamente en manos del laissez-faire". Considerando que en todos estos años los Estados nunca dejaron de pesar menos que el 40 % del PIB, y las regulaciones, los controles, las multas y las prohibiciones arreciaron en todos los países, si a eso llama el señor Cebrián dejar la economía únicamente en manos del laissez-faire, cabe preguntarse qué será para él una economía ligeramente intervenida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s