La semana liberal (30-ene-2011)

Pensiones

Ya está el acuerdo entre unos señores que han decidido cuánto tendremos que trabajar y cuánto cobraremos cuando nos jubilemos.

Una reforma que reducirá la cuantía de las pensiones en torno al 20% – Expansión

En el artículo se hace una primera estimación de lo que supone la reforma: trabajar más tiempo para cobrar menos.

No será la última reforma que haya que hacer a un sistema de reparto que muestra su insostenibilidad. Y cada reforma tendrá el mismo objetivo que es parchear el sistema con la única solución posible para mantenerlo: trabajar más tiempo y pagar menos pensión.

En defensa del sistema de reparto – Luis Martínez Noval

En el mínimo debate existente en España sobre los sistemas de pensiones (reparto vs. capitalización individual) el ex-ministro de trabajo socialista hace una defensa del sistema de reparto.

lo que obtiene (…) es una renta vitalicia anual que en media se eleva a 12.024 euros, esto es, 1.002 euros mensuales y 501 euros para su esposa a su fallecimiento. La Seguridad Social española le habría proporcionado por 35 años de cotización en la base máxima la pensión máxima del sistema, esto es, 34.184,50 euros anuales, es decir, 14 pagas de 2.441,50 euros mensuales.

De momento parece que con la reforma esta paga sería aproximadamente un 20% inferior. Y con las próximas reformas, que las habrá, seguirá bajando.

Pensiones: la bombilla demográfica – Manuel Conthe

En contestación al artículo anterior, Manuel Conthe, ex-secretario de Estado de economía y ex-presidente de la CNMV, señala que si el sistema de reparto ha funcionado hasta ahora ha sido por las favorables condiciones demográficas.

El sueño de Jardiel – Saramago y la reforma de las pensiones – Manuel Conthe

Segundo artículo de Manuel Conthe en contestación a Martínez Noval, que se inicia con una curiosa mención a una novela de Saramago donde la gente deja de morir y la población envejece.

La falacia del argumento del Sr. Martínez Noval consiste, pues, en invocar como ventaja permanente del sistema de reparto la “donación implícita” que, concedida por nuestro sistema a quienes se jubilan en la actualidad, ha surgido del aumento de la esperanza de vida y de la elevada relación vigente entre salario y pensión (“tasa de sustitución”).

Los frutos podridos de las pensiones públicas – Juan Ramón Rallo

Más números sobre lo que se podría ganar con un sistema de capitalización, aunque el tema no se reduce a lo que se cobraría sino que hay otras consideraciones de beneficio a la sociedad y de justicia moral.

tras la reforma, una persona que durante 38,5 años aporte al sistema público una cotización media de 6.000 euros al año (la implícita en un sueldo medio de 21.000 euros) percibirá al jubilarse una pensión aproximada de 1.750 euros al mes. En cambio, en un sistema privado, esa misma persona, logrando una rentabilidad anual media después de inflación del 4%, percibiría una pensión de 1.800 euros al mes… y habría amasado un patrimonio de 560.000 euros.

Generación prima (y actualización progresí) – Desde el Exilio

Una queja de la juventud, desde un tono liberal, que se siente engañada con lo que le ha dado la sociedad.

Me gustaría pedirles sólo una cosa a todos estos grupos de presión.:

Dejen de ayudarme. Dejen de representarme.

Dejen de hacer parches en el sistema jurídico para intentar resolver mis problemas.

Otra queja similar, esta por Nacho Escolar: La generación estafada

Teoría liberal

My Reply to Krugman on Austrian Business-Cycle Theory – Robert P. Murphy

Respuesta a un artículo de Krugman en el que descalificaba la teoría económica austríaca sobre los ciclos económicos.

En la primera parte de este artículo (en inglés) se hace una breve introducción a la teoría austríaca. Muy interesante como resumen para saber en qué consiste, y como explica perfectamente la crisis actual. Es posible que sea útil hasta para Krugman Sonrisa

La segunda parte se dedica a rebatir los argumentos de Krugman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s