La semana liberal (9-ene-2011)

Pensiones

Pronto el Gobierno nos desvelará sus planes para nuestro futuro. De momento amenaza con elevar la edad de jubilación a los 67 años y aumentar el periodo de cotización de 15 hasta 20 ó 25 años. Ya sabes lo que te toca: trabajar más tiempo y cobrar menos pensión. Pero ¿por qué tienen que decidir unos políticos eso? ¿por qué son dueños de tu futuro?

La Declaración de Salamanca – Asociación para la Reforma de las Pensiones

He dado con la web de esta Asociación en la que se defiende el cambio hacia un modelo de capitalización individual de pensiones como el más eficaz para la sociedad y para el individuo, y que le permite tener mucho más poder para decidir su propio futuro.

En su web www.pensionesdignas.es hay un montón de datos que apoyan este modelo. También podéis seguirlos a través de Facebook.

Pensiones, un fraude sostenido – Fernando Méndez Ibisate

La pregunta fundamental en todo este asunto de las pensiones es ¿Quién prefieres que decida tu futuro: tú o los políticos?

Nadie parece cuestionarse qué pintan los políticos, los sindicatos o la patronal en decisiones particulares y propias, tales como cuándo y cómo dejo de trabajar; en qué condiciones laborales, personales y económicas lo hago;

Dado que en los comentarios muchos le dan palos al autor por comparar el sistema de pensiones actual con un esquema Ponzi, he añadido un comentario al artículo intentando aclararlo:

Esquema Ponzi = los que ponen dinero hoy les están pagando los intereses a los que pusieron dinero ayer. El sistema colapsa cuando no hay nadie nuevo que ponga dinero, con lo que no se puede pagar a los últimos que han invertido.
Pensiones = lo que hoy cotizas sirve para pagarles a los que hoy están jubilando. Esto lo haces con la esperanza de que mañana haya alguien que cotice para que tú puedas cobrar. Esto es así ya que al cotizar no acumulas ningún dinero, por lo que si las circunstancias demográficas cambian (es hacia lo que vamos, a que haya menos cotizantes) el sistema estaría abocado a quebrar (igual que el Ponzi).
Lo único que diferencia el sistema de pensiones de un esquema Ponzi es que el Estado siempre puede seguir quitando dinero a los contribuyentes (vía más impuestos) y que el Estado siempre puede ajustar (a la baja) lo que paga a los pensionistas. Ante lo cual no nos queda más que ajo(dernos) y agua(ntarnos).
Por lo que volvemos a la pregunta anterior: ¿Quién prefieres que decida tu futuro: tú o ellos?

Topicazos anti-liberales

Puestos en impuestos – Carlos Rodríguez Braun

No exactamente anti-liberal, sino anti-sentido común el que nos ha intentado colar el ministro Blanco esta semana, y que es el de que pagamos pocos impuestos.

El bulo socialista clave en este campo es aferrarse a la presión fiscal medida por la recaudación como porcentaje del PIB, y confundir una recaudación baja con una presión baja. Lo que ha sucedido, claro está, es que la recaudación ha caído por el derrumbe de la actividad económica y el empleo, que ha afectado especialmente al IVA y al Impuesto de Sociedades. Pero eso no quiere decir que los tipos que pagamos los españoles sean bajos. No lo son. El llamado esfuerzo fiscal, o presión fiscal comparada con la renta, indica que los españoles pagamos relativamente más que los alemanes, los británicos e incluso que los oprimidos nórdicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s