Ley antitabaco: el fracaso del NO fumador

No Fumar, No!El titulo puede sorprender, ¿cómo puede ser una ley que prohíbe fumar en lugares públicos y que protege la salud del no fumador precisamente un fracaso del beneficiado? Intentaré explicarme.

Estoy de acuerdo en que si ponemos en una balanza el derecho del fumador a fumar y el derecho del no-fumador a su salud, claramente prevalece este último ya que el acto de fumar supone una agresión al no-fumador.

El fracaso sin embargo comenzó cuando el no-fumador no defendió su derecho. ¿Cómo? Negándose a acudir a sitios en los que se permitiera fumar. Por ejemplo en pandillas de amigos con fumadores y no-fumadores siempre se fue a sitios que se podía fumar. ¿Qué hubiese pasado si los no-fumadore se hubiesen negado o por ejemplo se hubiese ido la mitad de veces a cada sitio?

Si el no-fumador hubiese sido firme en su postura, el número de sitios para no fumadores sería sensiblemente mayor y no hubiese sido necesario hacer una ley. Tanto fumadores como no fumadores podrían elegir. Ahora lo que tenemos es una imposición vía ley y por lo tanto menor libertad.

Es por esto que hablo de fracaso. Cualquier pérdida de libertad lo es. Y en este caso lo ha sido por la inacción de los no-fumadores. Lo que tenemos hoy es fruto de la coacción y no de acuerdos libres y voluntarios.

Si te alegras por la ley ya que te favorece (a mí por ejemplo como no-fumador la ley me favorece) recordemos que cualquier imposición del Gobierno favorece a unos y perjudica a otros. Es cuestión de tiempo que se haga otra ley que te perjudique y a la que tendrás que someter. Es el coste de ser cada vez menos libres.

Foto No Fumar, No! por JF10. Licencia CC:by.

Anuncio publicitario

Un comentario en “Ley antitabaco: el fracaso del NO fumador

  1. Bueno, eso de que los no-fumadores antes éramos libres de elegir es un poco falacia. En teoría sí, pero en la práctica no recuerdo ni un solo establecimiento pequeño (<100 m2) de mi ciudad que eligiese ser "sin humo", por no hablar de intentar salir de copas por locales de "no fumadores", si es que me da la risa…
    De libertad de elegir, nada.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s