La semana liberal (2-ene-2011)

Empieza el año nuevo, pero el poder del Estado y el recorte de libertades sigue poco a poco pero imparable. Recordemos que todavía seguimos en estado de alarma, algo que no se hizo ni el 11-M ni el 23-F, con algunos ciudadanos militarizados preventivamente. Quizá sea un asunto de poca relevancia en la práctica, ya que afecta a un pequeño y muy odiado colectivo, pero enorme en lo que a principios de un Estado de Derecho se refiere (¿hay que recordar aquél poema de Martin Niemoller?).

Además de la polémica de la liberticida Ley Sinde, de la semana anterior me habían quedado algunos temas también bastante graves que mencionar.

Camino de servidumbre

Caciques – Guerra Eterna

Una muestra más de la degradación democrática que sufrimos. El artículo lo dice todo.

la imposición a las televisiones privadas de los "criterios de proporcionalidad" que rigen para la cobertura informativa de las televisiones públicas en campaña electoral. Se trata de una cacicada impresentable que ha contado con el apoyo generalizado de los grupos parlamentarios.

Para quien no conozca cómo funciona: si el partido X ha sacado X escaños en las elecciones anteriores, le corresponden X minutos en la cobertura informativa de la campaña. Da igual lo que diga. No importa el interés informativo que tengan sus propuestas. No importa que al mitin de ese día vayan 20.000 personas o 200. No importa quién sea el candidato: una persona inteligente, un imbécil, un caballo. No importa nada. Los minutos son propiedad del partido, no del medio de comunicación.

Los partidos políticos vulneran la libertad de expresión de esos medios de comunicación, y de los periodistas que trabajan en ellos, y les obligan a seleccionar la información en función de criterios políticos, y no periodísticos.

La casta política actual quiere asegurarse de que sólo se habla de ellos y no de las posibles alternativas que pudiesen surgir. Por supuesto esto es muy conveniente para los que están arriba pero muy dañino para el mantenimiento de algo que se pueda llamar democracia.

Pensiones

Una propuesta de reforma del sistema de pensiones en España – José Piñera

¿Quieres decidir cuándo te jubilas? ¿Por qué tienes que trabajar hasta cuando lo decida el Gobierno? El sistema actual o de reparto, recauda dinero entre los trabajadores y se lo da directamente al jubilado en la cantidad que decide el Gobierno de turno. Cuando “cotizas” realmente lo que obtienes es una promesa de cobrar algo en el futuro. Algo que será lo que decida el Gobierno de aquél entonces.

El artículo, hecho en 1996, es una propuesta para la transición hacia un sistema de capitalización individual, que es el que más respeta tu libertad de decidir tu futuro. El autor es el ministro que implantó esta reforma en Chile, y por lo visto de forma muy exitosa y beneficiosa para los pensionistas y para el país.

En este estudio se plantean tres tesis:
– El actual sistema estatal de reparto está abocado, desde una perspectiva económica, a la quiebra.
– El modelo de capitalización individual, administrado por el sector privado, es superior al sistema de reparto, tanto para el trabajador como para la sociedad.
– La propuesta que aquí se hace de transición gradual desde un sistema a otro es viable desde un punto de vista fiscal.

Topicazos anti-liberales

Temible libertad – Carlos Rodríguez Braun

Carlos Rodríguez Braun rebate otro artículo más que abunda en la idea de que ha sido el exceso de libertad lo que nos ha traído a esta situación, y que la solución es aun más Estado y aun más regulación.

Esta popular idea de que estamos rodeados de mercados que imponen cada vez más libertad frente a los Estados es extraña. Don Sami cree que los Gobiernos europeos han adoptado como estrategia de salida de la crisis "restricciones presupuestarias" y "privatizaciones masivas". ¿Dónde verá él que los impuestos se reducen apreciablemente?

Ciertamente si el peso de "lo público" fuese menor, en buena lógica pagaríamos menos impuestos. ¿Alguien ha notado tal bajada de impuestos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s