La semana liberal (26-dic-2010)

Camino de servidumbre

Esta ha sido una semana muy intensa con el rechazo a la Ley Sinde, que ha movido muchísimos textos por Internet. Os dejo un par de artículos que explican donde está el problema y unos enlaces a continuación.

Sinde, de qué vas – Delia Rodríguez

La Ley Sinde ataca de plano la libertad de expresión. La problemática está muy bien explicada en este artículo en forma de preguntas y respuestas.

– En cualquier caso esto va solo contra Seriesyonkis y demás..
– En ninguna parte de la ley se habla de webs de enlaces p2p sino de prestadores de servicios de la sociedad de la información que vulneren la propiedad intelectual con lucro directo o indirecto y con “pretensión de daño patrimonial”, que es un término más amplio que puede afectar a un medio on line que use una foto sin permiso, un blog que fusile un texto o una web de enlaces p2p. Esa ambigüedad y su relación con la libertad de expresión (y no las descargas) es lo que llevó a los internautas a las movilizaciones por el Manifiesto y a la ministra, a negarlo todo. Pero la redacción sigue siendo deliberadamente ambigua.

Es decir, que se plantea una ley donde puede caber fácilmente la censura. Además lo realmente grave es que es una entidad administrativa, o sea el Gobierno de turno, el que toma la decisión de cerrar un sitio web. La libertad de expresión es un derecho tan fundamental, tan importante para el mantenimiento de la democracia, que su restricción sólo puede estar en manos de la justicia (como poder independiente) y para casos realmente flagrantes.

Hay mucho más en juego que los derechos de autor – Jesús Encinar

Imagina una comisión gestionada por el gobierno y un lobby industrial que dictase qué páginas puedes ver y cuales no.
Imagina un gobierno que quiera ocultar algo y tenga una comisión para cerrar webs en 4 días.
Imagina la autocensura que podrá darse si antes de publicar cualquier cosa en tu página, blog o medio tienes que preguntarte si esa comisión de supervisión de internet puede venir contra ti.
¿China? ¿Cuba? ¿Irán? No: España.
Ese es el debate de la infame Ley Sinde.


Otros enlaces sobre la ley Sinde:
Las MENTIRAS del informe del gobierno – Enrique Dans. La supuesta aprobación por la Audiencia Nacional sólo es un paripé, el juez no decide sobre el cierre, sólo da su OK.
Contestando al ‘cantante’ Alejandro Sanz – Asociación de Internautas. Contestando a una pataleta del cantante publicada en El País.
– Una muy buena respuesta a Javier Bardem por las tonterías que soltó en su artículo en El País
Copiando tomates y jamones – El Rincón del Caleyeru. Otra respuesta a Bardem, del amigo Caleyeru. Parece que Bardem prefiere que el mundo se muera de hambre antes de que pueda quebrar el intermediario que lleva los tomates al mercado (que es el que se queda con casi toda la pasta).
Ángeles González-Sinde: “Confío en que habrá una ‘ley Sinde” – El País. Entrevista a la ministra Sinde donde suelta perlas como que “hay que gobiernar sin tener en cuenta la opinión pública” o que “respeta la decisión de Trueba de hacerse objetor fiscal”. ¡¡Una ministra!!
Apoyemos a los creadores – Mangas Verdes. El problema son los intermediarios, que ahora sobran, no los creadores ni los usuarios.
Cuestionando el copyright – Enrique Dans. Incidiendo sobre lo mismo.

Esta semana además ha sido muy abundante en leyes y actos que reducen la libertad. Dado que la Ley Sinde ha dado para unos cuantos enlaces, pasaré el resto a la semana que viene.

Mientras tanto, como diría Rodríguez Braun, felices fiestas… a pesar del gobierno.

Comic Killing Music por QuestionCopyright.com. Licencia CC:by-sa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s